julio 10, 2016

To kill a mockingbird (matar a un ruiseñor)

En lo tocante a mi modo de vestir, la tía Alexandra era una fanática. para ella, jamás me convertiría en una dama si llevaba pantalones; y cuando le dije que con faldas no podía hacer nada, replicó que no era necesario que hiciese cosas que exigiese pantalones. para ella, yo tenía que jugar a las cocinitas y otros juegos de niñas y ser un rayo de sol en la solitaria vida de mi padre. Repliqué que para ser un rayo de sol no hacía falta llevar faldas, y dijo que si bien yo había nacido buena, cada año que pasaba me volvía peor. Me sentí ofendida, y cuando se lo conté a Aticcus, contestó que en la familia ya existían suficientes rayos de sol y que a él no le importaba que fuese como era. 

-Muchos creen que tienen razón ellos y que tú te equivocas. 
-Tienen derecho a creerlo, ciertamente, y tienen derecho a que se respeten sus opiniones -contestó Atticus-, pero para poder vivir con otras personas tengo que poder vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno. 

-¿Una dama? -Jem levantó la cabeza bruscamente-. Después de todas las cosas que decía de ti, ¿una dama?
-Lo era, aunque sus peculiares puntos de vista sobre las cosas eran muy diferentes a los míos. Hijo, ya te he dicho que de todos modos de habría mandado a que le leyeses. Quería que descubrieses lo que es la verdadera bravura, en vez de creer que la bravura la encarna un hombre con un arma en la mano. Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence. la señor Dubose venció; sus cuarenta kilos de peso triunfaron. Desde su punto de vista, ha muerto como Dios manda. Era la persona más valiente que he conocido en mi vida. 

Me puse un poco nerviosa. Atticus parecía saber lo que estaba haciendo, pero se me antojó que iba a tientas. Nunca jamás en un territorio hagas una pregunta a un testigo sin conocer de antemano la respuesta; he ahí un axioma que yo había asimilado junto con los alimentos de mi niñez. Si la haces, a menudo obtendrás una respuesta que no esperas, una respuesta que pueda echar a perder tu argumentación.


Yo tenía la intuición de que no debía estar allí escuchando a aquel hombre pecaminoso que tenía hijos mestizos y que no le importaba que la gente lo supiera, pero lo encontraba fascinante. Jamás había topado con alguien que deliberadamente quisiera desacreditarse. Pero ¿por qué nos confiaba su gran secreto? Se lo pregunté. 
-Porque vosotros sois niños y podéis comprenderlo -dijo-, y porque he oído a éste -un con un ademán de la cabeza indicó a Dill-. Las cosas del mundo aún no lo han corrompido del todo. Deja que se haga un poco mayor y ya no sentirá asco ni llorará. Quizá crea que las cosas no están... digamos, del todo bien, pero no llorará; cuando tenga unos años más, ya no. 
-¿Llorar por qué, señor Raymond? -El orgullo de Dill asomó la cabeza. 
-Llorar por el infierno puro y duro en que unas personas hunden a otras... sin detenerse a pensarlo si quiera. Llorar por el infierno en que los hombres blancos hunden a los de color, sin pensar que también son personas. 

-Eso pensaba yo también. -dijo por fin- cuando tenía tu edad. Si sólo hay una clase de personas, ¿por qué no pueden tolerarse unas a otras? Si todos son semejantes, ¿cómo se salen del camino para despreciarse unos a otros? Scout, creo que empiezo a comprender una cosa. Creo que empiezo a comprender por qué Boo Radley ha estado encerrado en su casa todo este tiempo... Ha sido porque quiere estar allí dentro.

-Léelo en voz alta, por favor. Da miedo de veras. 
-No -dijo él-. Hoy has tenido miedo para una larga temporada. Esto sería demasiado. 
-Atticus, yo no he tenido miedo.-Él enarcó las cejas, y yo protesté-: Por lo menos no hasta que tuve que contarle al señor Tate cómo había ocurrido. Jem tampoco tenía miedo. Se lo pregunté y dijo que no. Además, no hay nada que dé miedo de verdad, excepto en los libros. 

No hay comentarios:

"get a job, go to work, get married, have children, follow fashion, act normal, walk on the pavement, watch TV , obey the law, save for your old age,

repeat after me: ´I am Free´"