mayo 15, 2016

Breakfast at Tiffany's - Truman Capote

Bien -dijo-, ¿qué opina? ¿Lo es o no lo es?
-¿Qué? 
-Una farsante. 
- Yo diría que no. 
-Se equivoca. Lo es: Aunque, por otro lado, tiene usted razón. No es una farsante porque es una farsante auténtica. Se cree toda esa mierda en la que cree. 

En una cosa tiene razón: debería sentirme culpable. Y no porque hubiesen podido darme el papel ni porque yo hubiese podido ser buena actriz; ni ellos querían, ni yo quería. Si me siento culpable, supongo, es porque dejé que él siguiera soñando cuando yo ya había dejado de soñar. Estuve engañándoles durante un tiempo porque quería pulirme un poco, pero sabía muy bien que jamás llegaría a ser una estrella de cine. Es demasiado esfuerzo; y, si eres inteligente, da demasiada verguenza. Para ser una estrella de cine hay que ser, según la gente, tremendamente  narcisista; de hecho, lo esencial es no serlo en absoluto. No quiero decir que el ser rica y famosa fuera a fastidiarme. Esas son cosas que ocupan un lugar importante en mis planes, y algún día trataré de conseguirlas; pero, si las consigo, querría seguir gustándome a mí misma. 

-No se enamore nunca de una chica salvaje, Mr. Bell -le aconsejó Holly.- Esa fue la equivocación de Doc. Siembre se llevaba a su casa seres salvajes. Halcones con el ala rota. Otra vez trajo un lince rojo con una pata fracturada, pero no hay que entregarle el corazón a los seres salvajes: Cuanto más se lo entregas, mas fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes como para huir al bosque. O subirse volando a un árbol más alto, y luego al cielo. Así terminará usted, Mr. Bell, si se entrega a alguna criatura salvaje. Terminará con la mirada fija en el cielo. 

Quizá te sirva si alguna vez escribes alguna historia de amores repugnantes.
(Yo no soy Holly Golightly) 

2 comentarios:

Nicolás Bruno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paolo Maquerni dijo...

Habría que preguntarle a ella, claro está.

Hermoso libro, y gran escritor. Pionero del nuevo periodismo.

Saludos !

"get a job, go to work, get married, have children, follow fashion, act normal, walk on the pavement, watch TV , obey the law, save for your old age,

repeat after me: ´I am Free´"