marzo 12, 2014

Triptíco de Augusto Monterroso, el grande.

Movimiento Perpetuo 1972.
(uno)
Te conozco mascarita
El humor y la timidez generalmente se dan juntos. Tú no eres una excepción. El humor es una máscara y la timidez otra. No dejes que te quiten las dos al mismo tiempo. 

La palabra mágica 1983. 
(dos) 
Recuerdo de un pájaro 
... " En aquel tiempo Cardenal tenía veinte años y escribía poemas de amor a muchachas muy bellas tan espirituadas como él y de nombres luminosos, pero a las que él además idealizaba tanto que las muchachas probablemente terminaban por sentirse puros espíritus, les daba miedo dejar de pertenecer a este mundo, de convertirse en una mera idea del poeta, y entonces huían de aquél hombre extraño que las trataba como musas y que apenas se atrevía a verlas, pero a quienes, cómo él mismos dice en muchos de sus epigramas, estaba desde entonces inmortalizando." 

De lo circunstancial o lo Efímero
... " Y una y otra vez se repetía a sí mismo que para él lo importante no era el premio, sino el hecho de que había participado y ganado, con una broma trillada, con la vieja tontería de escribir el cuento del que escribe el cuento, mediante la cual se concretaba a consignar una vez más que la vida era un cuento idiota contado por un idiota."

La letra e 1987. 
(tres) 

Cortázar
... "Ya para mí ahora, recuerdo el alboroto que en los años sesenta armó su novela Rayuela, cuando las jóvenes inquietas de ese tiempo se identificaron con el principal personaje femenino, la desconcertante Maga, y comenzaron a imitarla y a bañarse lo menos posible y a no doblar por la parte de abajo los tubos de dentífrico, como símbolo de rebeldía y liberación; y luego los cuentos de Julio, que eran espléndidos y existían desde antes pero que gracias a Rayuela alcanzaron un público mucho mayor;  y más tarde sus vueltas al día en ochenta mundos y, como si esto fuera poco, sus cronopios y sus famas; y uno observaba cómo, fascinados por las cosas que veían en estos seres de una nueva mitología que suponían al alcance de sus mentes, los políticos y hasta los economistas querían parecer cronopios y no solmenes, y lo único que lograban era parecer ridículos. 

Perdido y encontrado
Escritor desconocido extraviado. 
Se gratificará a quien logre encontrarlo. 

P. ¿Compartes la fórmula faulkeriana de que un escritor, si es malo, hace novelas; si es bueno, cuentos, y si es muy bueno, poesía?
R. Sí.
P. Me gustaría que te refirieras a la literatura guatemalteca de hoy, y en especial a la obra de los más jóvenes escritores. 
R. No conozco la obra de los más jóvenes; pero siempre los imagino escribiendo desde la persecución, o en la montaña, bajo las balas o bajo las estrellas, y los admiro. 

Transparencias
-En todo lo que escribo oculto más de lo que revelo.
-Eso crees. 




1 comentario:

Pichi DeLarge dijo...

Nuestros blogs transparentes.

"get a job, go to work, get married, have children, follow fashion, act normal, walk on the pavement, watch TV , obey the law, save for your old age,

repeat after me: ´I am Free´"