octubre 08, 2013

Mi septiembre y este octubre en el que no aparecés, con La náusea de Sartre.

(Me recordó a vos)
Las tres. Las tres, siempre es demasiado tarde o demasiado temprano para lo que uno quiere hacer. Momento absurdo de la tarde. Hoy es intolerable.


( y a la gente.)

Almuerzan rápidamente en pensiones de familia que ellos llaman ranchos, y como necesitan un poco de lujo, vienen aquí después de la comida, toman un café y juegan al póker de ases; hacen un poco de ruido, un ruido inconsistente que no me molesta. También ellos necesitan ser muchos para existir.

( Describe lo que finjo)
"Admiro tu soltura -me respondió-; nunca he sido  ni soy tu querida Anny. Y te ruego que creas que no eres mi querido Antoine. Si no sabes cómo  llamarme, no me llames; será preferible."

(mientras por dentro, me desarmo, así: )
Salgo. ¿Por qué? Bueno, porque tampoco tengo razones para no hacerlo. Aunque me quede, aunque me acurruque en silencio en un rincón, no me olvidaré. Estaré allí, pesaré sobre el piso. Soy.

( y me dejo abrazar por la locura así: )

Hay un círculo de sol en el mantel de papel. En el círculo una mosca atontada se arrastra, se clienta y frota las patas de delante una contra otra. Voy a hacerle el favor de aplastarla. No ve surgir este dedo índice gigante cuyos pelos dorados brillan al sol.
- ¡No la mate, señor! - exclama el Autodidacto.
La mosca revienta, las tripitas blancas le salen del vientre; la he librado de la existencia. Digo secamente al Autodidacto:
- Era un favor que había de hacerle.

( ... y nos inundan estas facetas grises)
Soy todo oídos; lo único que deseo es compadecerme de las penas de los demás. Será un cambio para mí. Yo no tengo tribulaciones, dispongo de dinero como un rentista, no tengo jefe, ni mujer, ni hijos; existo, eso es todo. Y esta tribulación es tan vaga, tan metafísica, que me da vergüenza.

( Nosotros -si existieramos- no seríamos ellos: )
La mujer tiene ojos oscuros y dulces; el hombre una piel anaranjada, un poco ganujosa, y un mentoncito encantador y firme. Me conmueven, es cierto, pero también me repugnan un poco. Los siento tan lejos de mí; el calor los pone láguidos, prosiguen en su corazón un mismo sueño, tan dulce, tan débil. Se sienten satisfechos, miran confiados las paredes amarillas, las gentes; consideran que el mundo está bien así, exactamente así, y cada uno de ellos, provisionalmente, encuentra el sentido de su vida en la del otro. Pronto constituirán entre los dos una sola vida, una vida lenta y tibia que ya no tendrá ningún sentido, pero no se darán cuenta.


  ( porque ya elegí mi mundo y solo poseo una manera de verlo: )

(... )  No los escucho más; me irritan. Se acostarán juntos. Lo saben. Cada uno sabe que el otro lo sabe. Pero como son jóvenes, castos y decentes, como cada uno quiere conservar su propia estima y la del otro, como el amor es una gran cosa poética que es preciso no espantar, van varias veces por semana a los bailes y a los restaurantes a ofrecer el espectáculo de sus pequeñas danzas rituales y mecánicas...
Después de todo, hay que matar el tiempo.  Son jóvenes y roboustos, todavía tienen para unos treinta años. Entonces no se dan prisa, se demoran y no están equivocados. Cuando se hayan acostado juntos, habrá que buscar otra cosa para ocultar el enorme absurdo de la existencia. Con todo... ¿es absolutamente necesario engañarse?

( Y porque las miserables vidas quedan mejor en las novelas) 

Anny vuelve y me dice bruscamente:
-Ahora tienes que hablarme de ti.
Luego desaparece de nuevo en el cuarto de tocador. De esto me acuerdo, a pesar de mi mala memoria: hacía preguntas directas como ésta, que me molestaban mucho porque sentía en ellas un interés sincero y a la vez deseo de terminar cuanto antes.

(porque no se puede vivir de lo que no sucederá. )

4 comentarios:

Nora Vázquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
XO dijo...

Si, luego leí por ahí que no saben quien es el autor, aunque se lo adjudican a él.
Saludos che, muy lindo blog! :)

reptilio dijo...

Oh yeah baby!

por eso tu blog y tu relan tanto

reptilio dijo...

rulean*

(en esta semana en dos posts voy a poner mas rayuela)

"get a job, go to work, get married, have children, follow fashion, act normal, walk on the pavement, watch TV , obey the law, save for your old age,

repeat after me: ´I am Free´"