agosto 23, 2013

Los tres de Hesse:

La contradicción:
Demian
"Mi historia no es agradable, no es suave y armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos."

"Cuando odiamos a un hombre, odiamos en su imagen algo que llevamos en nosotros mismos." 

"... Si acabo  por renunciar a la lucha, si cedo al fin y vuelvo a la impureza, entonces es que soy peor y más despreciable que los que no han luchado nunca."

"No sabia ya que este mundo pudiera ser tan bello. Me había habituado a vivir abstraído en mí mismo y a aceptar resignado haber perdido el sentido de lo exterior, suponiendo que la pérdida de los vivos colores del mundo visible se hallaba inevitablemente enlazada a la pérdida de la infancia y que la libertad y la virilidad del alma habían de ser pagadas, en cierto modo, con la renuncia a este suave resplandor."



Para encontrarse:
Siddhartha

"¿Qué es el ensimismamiento? ¿Qué significa abandonar el cuerpo? ¿Qué es el ayuno? ¿Para qué se contiene la respiración? Tan solo para huir del yo. Para escapar brevemente del dolor de ser un yo: para insensibilizarse por breves instantes contra el dolor y lo absurdo de la vida."

"La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar a otros suena siempre a locura."

"Las  palabras son nocivas para el sentido secreto de las cosas; todo cambia ligeramente cuando lo expresamos, nos parece un poco deformado, un poco necio."




Mi favorito:
El Lobo Estepario

"Permita todavía una pregunta: usted es fiscal. Nunca he llegado a comprender cómo un hombre puede ser fiscal. Usted vive de acusar y condenar a otras personas, por lo general pobres diablos. ¿No es así?"

"Por haberme traído al mundo una madre, ya soy culpable, ya estoy condenado a vivir, estoy obligado a pertenecer a un Estado, a ser soldado, a matar, a pagar impuestos para armamentos."

"Soledad era independencia, yo me la había deseado y la había conseguido al cabo de largos años. Es fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en que se mueven las estrellas."

"Por lo general, los animales son tristes -continuó-. Y cuando un hombre está muy triste, no porque tenga dolor de muelas o haya perdido dinero, sino porque alguna vez en un momento se da cuenta de como es todo, cómo es la vida entera y está justamente triste, entonces se parece siempre un poco a un animal; entonces tiene un aspecto de tristeza, pero más justo y más hermoso que nunca."

"Siempre ha sido así y siempre será igual, que el tiempo y el mundo, el dinero y el poder, pertenecen a los mediocres y superficiales, y a los otros, a los verdaderos hombres, no les pertenece nada. Nada más que la muerte"

"get a job, go to work, get married, have children, follow fashion, act normal, walk on the pavement, watch TV , obey the law, save for your old age,

repeat after me: ´I am Free´"